banner_tramitesadamin_Mesa de trabajo 1

Trámites administrativos

La Secretaría Académica de la UFBI se encarga de los procesos relacionados con la programación de actividades del calendario académico; también, ofrece orientación a los estudiantes en el proceso de matrícula. Y recibe los trámites de reservas de matrículas, retiros de curso y/o semestre, justificación de inasistencias.

Para conocer las fechas de los trámites de reincorporación, reserva de matrícula, reinicio y renuncia, así como el periodo de matrícula; las fechas de inicio y fin de clases del semestre académico.

Reserva de matrícula:

La reserva de matrícula formaliza que el estudiante deja de estudiar un semestre académico.

  • Alcance: Dirigido a estudiantes  que no desean estudiar en el Semestre Académico vigente.
  • Consideraciones:
    a. Antes de iniciar el trámite, el estudiante debe verificar en Secretaría Académica si corresponde su tramitación.
    b. Su renovación, debidamente sustentada, no excederá de un (1) año o dos (2) semestres consecutivos o alternos.
    Importante:
    Completar el FUT online y revisar la confirmación a tu correo electrónico.
  • Luego de la aprobación de la solicitud, se cargará en el sistema del estudiante el pago que corresponde, según tarifario.

Renuncia de vacante:

Este trámite es solicitado por aquellos estudiantes que desean retirarse definitivamente de la universidad, pues renuncian a la vacante de su carrera.

Importante:
Completar el FUT online y revisar la confirmación a tu correo electrónico.

Retiro de cursos:

El retiro de curso es el trámite que le permite al estudiante matriculado, en el semestre vigente, solicitar retirarse de uno o más cursos.

Consideraciones:

  • Retiro de curso es el apartamiento voluntario y autorizado de uno o más cursos. Los estudiantes peuden acceder al retiro voluntario en uno o más cursos, si la solicitud para este fin es presentada al director de escuela profesional o jefe de carrera, según corresponda, dentro del plazo determinado por cada facultad para los estudiantes a partir del segundo año, o del comité técnico de UFBI, para los estudiantes de primer año de todas las facultades, siempre que esté no exceda el 50% del período de duración del curso, salvo casos excepcionales por motivos de enfermedad que ha sido diagnosticada en el período de inasistencia debidamente justificada y que requerirán aprobación del consejo de facultad, previo informe de la comisión académica de UFBI para los estudiantes de primer año.
  • Para proceder con el retiro, el estudiante debe comunicarse con el el área de Tutoría y Consejería ufbi.tutoria@oficinas-upch.pe, para concertar cita con su tutor.
  • Los estudiantes pueden acceder al retiro voluntario del ciclo académico, si la solicitud para este fin es presentada dentro del plazo determinado por el comité académico de UFBI.
    Importante:
  • Completar el FUT online y revisar la confirmación a tu correo electrónico.

Retiro del semestre:

Es el trámite que le permite al estudiante matriculado dejar de estudiar en el semestre vigente.

  • Alcance: Dirigido a estudiantes que desean retirarse del semestre vigente en el cual se encuentran estudiando.
  • Consideraciones:
    • Retiro de curso es el apartamiento voluntario y autorizado de uno o más cursos. Los estudiantes peuden acceder al retiro voluntario en uno o más cursos, si la solicitud para este fin es presentada al director de escuela profesional o jefe de carrera, según corresponda, dentro del plazo determinado por cada facultad para los estudiantes a partir del segundo año, o del comité técnico de UFBI, para los estudiantes de primer año de todas las facultades, siempre que esté no exceda el 50% del período de duración del curso, salvo casos excepcionales por motivos de enfermedad que ha sido diagnosticada en el período de inasistencia debidamente justificada y que requerirán aprobación del consejo de facultad, previo informe de la comisión académica de UFBI para los estudiantes de primer año.Para proceder con el retiro, el estudiante debe comunicarse con el el área de Tutoría y Consejería ufbi.tutoria@oficinas-upch.pe, para concertar cita con su tutor.Los estudiantes pueden acceder al retiro voluntario del ciclo académico, si la solicitud para este fin es presentada dentro del plazo determinado por el comité académico de UFBI.

    Importante:
    Completar el FUT online y revisar la confirmación a tu correo electrónico.

Reinicio:

Es el trámite que permite a los estudiantes habilitar su matrícula para el semestre vigente, dirigido para los alumnos que solicitaron el trámite de reserva de matrícula en el periodo académico.

Importante:
Completar el FUT online y revisar la confirmación a tu correo electrónico.

Reincorporaciones:

Es el trámite que permite a los estudiantes habilitar su matrícula para el semestre vigente.

  • Alcance: Dirigido a los estudiantes que han descontinuado sus estudios por uno o más semestres académicos y no efectuaron trámite de Reserva de Matrícula.
  • Consideraciones:
    a. Este trámite se inicia aproximadamente un mes antes del proceso de matrícula del semestre en el que el estudiante desea retomar sus estudios. Después del plazo establecido, las reincorporaciones podrán ser presentadas en cualquier momento del semestre académico para aplicación en el siguiente.
    b. El estudiante, al reincorporarse, se adecuará al plan curricular vigente.
    c. El estudiante que solicite su reincorporación después de tres (3) años consecutivos o más debe aprobar una evaluación determinada por la Facultad.
    Importante:
    Completar el FUT online y revisar la confirmación a tu correo electrónico.

Constancias de estudio:

  • Requisitos:
    a. Completar el FUT online y revisar la confirmación a tu correo electrónico.
    b. Recibo electrónico de pago por derecho del trámite

Sellado de sílabos:

Requisitos:
a.  Completar el FUT online y revisar la confirmación a tu correo electrónico.

Formato para Uso de Trámites académicos administrativos:

Te permite solicitar reservas de matrícula, reinicios, reincorporaciones, retiros de curso y/o semestre, etc. Si tienes consultas, escribe al correo: ufbi.secretaria.academica@oficinas-upch.pe

Formulario para justificación de inasistencias (FJI):

Ingresa al formulario en línea para justificar inasistencias por:

  • Situación de salud.
  • Inconvenientes técnicos de conexión.
  • Interrupción del servicio de energía eléctrica.

Si tienes consultas, escribe al: correo: ufbi.secretaria.academica@oficinas-upch.pe